Las mujeres en la sociedad prehispánica

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Las mujeres en la sociedad prehispánica

Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las actividades de mantenimiento, preparación de alimentos y preservación de las mejores condiciones de higiene y salud, además del cuidado de los menores.






La sociedad Precerámica (civilizaciones andinas de América de Sur) era más igualitaria y en el reparto de tareas entre hombre y mujeres, no solo se ocupaban de los niños; se ocupaban de la caza menor, la pesca y a realizar objetos en fibras vegetales y animales como cestas, canastos, bolsas y textiles. 
Una de las características más veneradas de la mujer en los pueblos prehispánicos era la fertilidad. Sin embargo, fuera de ese rasgo, las féminas siempre estuvieron subordinadas a los hombres.
Las celebraciones del Día de la Madre hoy consisten en comidas familiares, visitas a restaurantes, viajes o cualquier otro regalo que la consienta. ¿Pero cómo era el papel maternal hace siglos en la época prehispánica?
Según la antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) María J. Rodríguez-Shadow, la representación de la mujer en las civilizaciones prehispánicas siempre estuvo ligada hacia la exaltación de su capacidad reproductiva.
En culturas como la mexica, precisa la investigadora, el papel de la mujer siempre fue subordinado, pues eran los hombres los que gozaban de mayor prestigio por su calidad de guerreros, tal y como lo demuestra su veneración a Huitzilopochtli.
La autora de La mujer azteca y Las mujeres mayas de antaño indicó que, aunque actualmente existe un gran debate en torno al tema, la posición de la mujer era secundaria, pues ésta nunca se involucraba, por cuestiones religiosas, en el ámbito bélico, el cual otorgaba poder, riqueza y prestigio.
Señaló que “había un reconocimiento de la madre como legitimadora de los linajes gobernantes mediante la procreación, pero no una valoración igualitaria de las actividades que llevaban a cabo mujeres y hombres”.
La fémina sólo era valorada por su vientre, por su capacidad para tener hijos y continuar la raza. La investigadora atribuye lo anterior a que "la sociedad mexica creó un panteón basado en poderosos dioses varones que se hallaban jerarquizados y subordinados a Huitzilopochtli y las deidades femeninas a todos ellos”.
Incluso apunta que las mujeres infértiles eran despreciadas y vejadas por la sociedad, "porque siendo sociedades agrícolas y guerreras necesitaban fuerza de trabajo para ampliar el pago de tributos al tlatoani y tener un ejército numeroso para extender el territorio del imperio tenochca".
Rodríguez-Shadow aseguró que, además de la reproducción, las actividades de las madres en la época prehispánica se circunscribían a las artes culinarias, la educación de los hijos, las labores manuales.
El papel de las madres en la sociedad mexica fue muy importante, ya que eran ellas quienes se encargaban de enseñarle todo a sus hijos, desde la religión hasta el sistema de valores. A este proceso, la antropóloga lo llama "aculturación", un proceso consistente en "enseñar a los vástagos a conducirse de acuerdo con su género y su clase social". A las niñas, por ejemplo, se les enseñaba a no mirar directamente a los ojos y siempre mantener la cabeza abajo.
La antropóloga refirió que las mujeres nunca ocuparon cargos políticos de relevancia, salvo en la cultura maya, donde en algunas ocasiones pudieron ocupar puestos menores.
Asimismo, precisó que existen pruebas arqueológicas que dejan ver el papel de la madre en la época prehispánica:
“En la zona arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala, se han encontrado varias figuras relacionadas con la maternidad que tienen como característica pequeños cuadros en el vientre, que posiblemente se refieren a complicaciones en el parto. Puede manejarse esa hipótesis porque se ve el bebé en su interior”.
Pese a toda la ola de subordinación que existía en torno a la mujer en tiempos prehispánicos, la especialista afirmó que sólo cuando la fémina moría durante el parto ésta era considerada "una guerrera" y, por consiguiente, una persona digna de admiración y veneración.

LA EDUCACIÓN NOVOHISPANA EN EL SIGLO XVll

La palabra novohispana, se refiere a la nueva España. 
Al final de la colonia la educación comenzó a transformarse con el fin de derrocar a las diferentes fuerzas que existían, como los indígenas nativos y los jesuitas, los cuales no estaban completamente convencidos de los sistemas del virreinato español.
Instrucción en la fe católica a los indios del lugar.
En cuanto a la educación indígena los objetivos primordiales era instruirlos hacia la religión católica, que en un inicio era impartida en el idioma nativo, pero este no era dominado por la mayoría de los españoles, se creó el mandato de construir escuelas de castellano, para influir un poco más a que los indios de olvidaran su herencia prehispánica y evitar la organización secreta de ellos en contra del gobierno español a lo cual temían los españoles.
Esta propuesta de la enseñanza del castellano, no fue muy bien aceptado por los indios ni por las órdenes religiosas, porque se oponían a la obligación de afianzar las escuelas con los fondos comunales.
Lo que obligo a Carlos III actuar ante el desorden que causaban los indios, y ordeno la enseñanza del español y el destierro de las lenguas indígenas, que solo pretendía extinguir los diferentes idiomas que existían en las tierras de dominio español y que se obligara a solo hablar el español.
Carlos III de borbon.
También en los cambios que se generaron, se procedió la expulsión de 500 jesuitas, lo cual provocó el cierre de muchas escuelas, de las cuales estaban a cargo los jesuitas. A raíz de esto y de la gran cantidad de jóvenes sin oficio, se inició la creación de escuelas gratuitas, mientras que la educación de las niñas seguía siendo rudimentaria y destinada a aprender las labores domésticas.
A finales del siglo XVIII, Carlos III propuso la creación de instituciones especializadas en las técnicas y métodos modernos de Europa, las cuales fueron:
a)    Escuela de cirugía: su objetivo principal era la práctica de disecciones al cuerpo humano y se enfocaba a la enseñanza de la teoría médica.
b)    Academia de bellas artes: promulgaba el estilo neoclásico, y la cedula real garantizaba el estudio de la pintura, escultura y arquitectura.
c)    El jardín botánico: fue creada con el fin de remediar la falta de conocimientos botánicos en el reino, y existió cierta imitación por parte de las nuevas teorías de los antiguos conocimientos botánicos mexicanos para formar el nuevo idioma de este.  la propuesta genero cierta oposición a la aceptación de esta nueva institución, pero se arregló para febrero de 1788, cuando comenzó su funcionamiento.
d)    Minería: el colegio de minería tenía problemas de aceptación por la utilización de sistemas europeos.
En conclusión, la educación fue utilizada por los españoles como método para controlar a las grandes masas y poder ejercer su poder sin alguna oposición. Fue el arma que acabo con las grandes potencias prehispánicas, para hacerlas parte de la cultura española.





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